Origen semana santa cuando se celebra

La Semana Santa se celebra por todo lo alto en muchos lugares de España, se trata de una celebración popular que tiene su origen en el siglo II después de Cristo. Es una fiesta religiosa llena de simbolismos, creencias y tradiciones que los más creyentes viven en su propia piel. A escasas semanas de la llegada de esta tradición, en History & Legends Comedy Tours queremos contarte cuál es el origen de la Semana Santa y su historia. 

Se trata de un conjunto de tradiciones cristianas que conmemoran la última semana del mesías en la Tierra. Durante esta semana hay de todo: desde momentos triunfales y llenos de alegría, hasta momentos donde los protagonistas son la tragedia y la despedida por parte de los creyentes. Igualito que una cena de navidad en casa de los suegros ¿Verdad?

¿Cuándo se celebra la Semana Santa? 

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario, pero normalmente se celebra entre marzo y abril. El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, pero no es hasta el miércoles siguiente, conocido como Miércoles de Cenizas, que empiezan los conocidos días santos. Los Días Santos son en los que se intensifican las tradiciones de Semana Santa y los creyentes lo entienden como un momento de conmemoración a la pasión, la sepultura y la resurrección de Jesús de Nazaret. 

Los considerados Días Santos abarcan desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua, que también es conocido como el Domingo de Resurrección. Durante estos días es común ver cofradías con miles de fieles a sus espaldas recorriendo las calles de las ciudades, siendo Andalucía una de las comunidades destacadas en esta tradición. Pero no todo son las cofradías y los llantos, también hay tiempo para celebrar con un buen vino.

¿Cuál es el origen de la Semana Santa? 

Hay varias versiones sobre los orígenes de la Semana Santa, hay quien comenta que ya en los textos de la Biblia se hablaba sobre esta tradición. Sin embargo, en términos generales se cree que el inicio de esta tradición data del siglo II después de Cristo y en un primer momento coincidía con la Pascua Judía. Si nos fijamos en las tradiciones de la Pascua Judía y las de la Semana Santa, podemos encontrar grandes similitudes por este mismo motivo. 

Los judíos que seguían la religión cristiana fueron los primeros en celebrar la Semana Santa (con relación a la liberación del pueblo judío de Egipto) y después, esta fue adoptando nuevas connotaciones con la expansión de la religión en otras culturas y regiones de Europa, África y Medio Oriente. Con esta expansión, la Semana Santa también evolucionó y adaptó sus tradiciones hasta entenderla como la celebran a día de hoy los cristianos. También se conectó a tradiciones paganas como la celebración del final del invierno y la bienvenida a la primavera. Luego ya vinieron los valencianos con el fuego y los petardos y crearon las Fallas, pero eso es otra historia. 

Cómo se celebra la Semana Santa en España

En España, la Semana Santa se ha convertido en una tradición anual que no solo celebran los más creyentes. Seguidores y visitantes se reúnen en las calles de muchas ciudades para ver y formar parte de los eventos organizados para la Semana Santa. Hay hermandades que se preparan durante todo el año para preparar y desarrollar los acontecimientos que se llevarán a cabo esa semana. Una de las tradiciones más esperadas por los seguidores son las cofradías, que cuentan con decenas de miles de seguidores que siguen su paso por las calles durante los días santos. 

La creación y procesión de cofradías, destaca en la zona de Andalucía. Sevilla es la ciudad con el mayor número de cofradías para Semana Santa y creyentes de todo el mundo se acercan a la ciudad para disfrutar de esta tradición junto a hermandades tan importantes como El Gran Poder o La Macarena. Sin embargo, no es la única zona donde se viven al máximo estas jornadas, la Semana Santa de Valladolid y la de Málaga también son más que conocidas por los seguidores. 

El atuendo de los Nazarenos y las Manolas, dos símbolos de tradición

Tradiciones Semana Santa

Otro de los elementos que se extendió por toda España es el atuendo de los Nazarenos y su conocido “capirote”. Este atuendo se convirtió en un símbolo de las personas que tenían que cumplir una penitencia por sus delitos religiosos, esta penitencia se simbolizaba con una tela que les cubría el pecho y la espalda, junto con el mítico cucurucho. Muchos creyentes lo entienden hoy como un símbolo de devolución.

Finalmente, pero no menos importante, si hablamos de tradiciones de Semana Santa, no podemos dejar de nombrar a las Manolas, conocidas por ser mujeres con una devolución completa a las procesiones de Semana Santa. Estas llevaban una prenda llamada “mantilla” que tiene un origen religioso, pero se popularizó por España en el siglo XIX.  

Las Manolas acompañaban a la procesión, con una mantilla oscura que simbolizaba el dolor y luto por la muerte de Cristo. Lloraban su muerte durante los días santos, hasta el domingo de Resurrección de Jesús, donde la mantilla pasaba a ser de color claro, finalizando con el luto de los días anteriores. Aviso para los creyentes: En esas fechas hay mucho tráfico, tanto en la carretera como en las calles de las ciudades y lo del domingo de resurrección ¡Aún no está demostrado!

¿Conocías el origen de esta sonada tradición en España y sus símbolos? Sin duda, estos días se viven con intensidad en muchas ciudades del país y los creyentes, se preparan durante meses para poder llevar a cabo las tradiciones, no solo como un acto religioso y de devoción hacia Cristo, sino como un elemento cultural de su ciudad.

Categories:

Comments are closed